Verificar tu RIF te permitirá conocer si tienes algún tipo de dato desactualizado o también si es necesario renovarlo. De esta manera, vas a evitar presentar cualquier tipo de problemas con el mismo.
Aquí te vamos a enseñar a verificar tu RIF sin problema alguno. Todo lo harás en cuestión de minutos y no tendrás que hacer ningún tipo de procedimiento sumamente dificultoso o molesto. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo esto.
Índice de contenido
Verificar RIF Jurídico por primera vez sin ser usuario registrado
Si es la primera vez que vas a verificar tu RIF, primeramente, debiste haberlo registrado directamente en una agencia especializada del SENIAT. Si ya hiciste esto, simplemente deberás acceder a la página web de dicho ente del estado y ubicarte en la sección de “Persona Jurídica”.
Se te abrirá una nueva pestaña donde te pedirá colocar respectiva información personal. La misma sería la siguiente:
- Cédula de identidad o RIF de la persona titular.
- Fecha de nacimiento.
- Tipo de nacionalidad.
- Nombre de usuario (debe contener entre 8 y 14 caracteres).
- Contraseña (debe incluir solo caracteres en minúscula y por lo menos un número).
- Pregunta de seguridad.
- Correo electrónico.
Una vez hayas insertado todos los datos, simplemente deberás formalizar tu registro. Para ello, se te enviará un correo de confirmación a tu email, el cual deberás abrir y hacer clic en el link de confirmación de correo.
Una vez hecho todo esto, simplemente sigue los pasos que te mencionaremos a continuación:
Acceder con tu usuario de la página web del SENIAT
En este paso, simplemente deberás dirigirte a la página web del SENIAT y hacer clic donde dice “Persona Jurídica”. De esta manera, se te abrirá una nueva pestaña donde deberás introducir tu usuario y contraseña con los cuales te hayas registrado.
Una vez hecho todo esto, se te va a presentar una pestaña con el menú de la página del SENIAT. En esta sección está ubicada la opción para poder verificar toda la información de tu RIF.
Verificar información de tu RIF empresarial
Si ya lograste acceder a tu usuario del SENIAT, vas a poder verificar que te aparece una barra de menú en la parte izquierda de la pantalla. En este apartado, deberás ir a Consultas>>Consulta de Rif.
De esta forma, podrás verificar toda la información correspondiente a tu RIF jurídico o de tu empresa. Es un procedimiento sumamente sencillo que no te tomará mucho tiempo.
Verificar RIF jurídico o de empresa con usuario registrado
Si ya tienes tu usuario registrado en la página web del SENIAT, el procedimiento para verificar tu RIF será sumamente sencillo y no te tomará más que cuestión de minutos. De esta forma, lo primero que tendrás que hacer es dirigirte a la web de este ente donde deberás hacer clic en el apartado de “Persona Jurídica”.
De esta manera, vas a poder acceder a una nueva pestaña donde tendrás que colocar toda la información correspondiente a tu usuario y contraseña del SENIAT. Una vez los hayas colocado, simplemente procede a pulsar el botón de acceso de la página.
Una vez ingreses con tu usuario, tendrás que ir al apartado de menú y pulsar en “Consultas”. Cuando lo hayas seleccionado, se te desplegará una lista de opciones donde debes hacer clic en “Consulta de RIF”.
Verificar RIF jurídico o de empresa sin registrarte en la página del SENIAT
Aunque parezca ilógico, se pueden verificar los datos de tu RIF sin registrarte con algún usuario en la página del SENIAT. De esta forma, vas a poseer una gran comodidad al momento de no tener que perder tiempo haciendo muchos procedimientos.
Para hacer todo esto, simplemente tendrás que dirigirte a la página web de consulta de RIF del SENIAT donde te pedirán colocar ciertos datos. Por ello, es mejor tomar nota de los mismos antes de ingresar en dicha web. Esto es lo que necesitarás:
- Número de RIF.
- Cédula de identidad o pasaporte.
- Código de verificación (alfanumérico).
Una vez ingreses estos datos, la página del SENIAT te va a mostrar toda la información correspondiente a los datos de tu RIF. Luego de ello, si llegas a ver alguna anomalía o algún campo que no esté actualizado, tendrás que modificarlos registrándote en esta página web.
Recuerda que vas a necesitar obligatoriamente de tu número de RIF para poder realizar esta opción. En caso de no poseerlo, obligatoriamente deberás registrarte en la web del SENIAT, o, en caso de ser muy necesario, dirigirte directamente a una agencia de esta entidad del Estado.
¿Puedo verificar mi RIF jurídico o de empresa sin acceder al sitio del SENIAT?
El SENIAT solamente te otorgará la oportunidad de verificar tu RIF directamente desde su página web una vez lo hayas registrado directamente en su agencia. Por ello, es imprescindible seguir alguno de estos procedimientos si quieres comprobar que los datos de este documento se encuentren correctamente actualizados.
La única manera de verificar tu RIF de forma presencial es con casos excepcionales, donde te sea imposible hacer tus trámites directamente desde el sitio web del SENIAT. Recuerda utilizar esta modalidad solamente en casos extremos, ya que este ente difícilmente vaya a permitirte consultar tu información directamente en sus agencias.
¿Por qué debo verificar mi RIF jurídico o de empresa regularmente?
Recuerda que es indispensable mantener los datos de tu RIF actualizado. Esto es debido a que este documento es el que permite al SENIAT conocer tus impuestos y tasas, siendo algo indispensable para llevar un control a nivel nacional.
Por otra parte, de esta manera también te mantendrás al día con tu documentación, evitando presentar vencimientos en tu RIF (lo cual puede provocar multas o sanciones). Siempre recuerda que todos los papeles de una persona jurídica o de una empresa tienen que estar correctamente actualizados y sin haber caducado.