Saltar al contenido

Cómo actualizar el RIF del SENIAT vencido personal o jurídico

Mantener nuestro RIF al día resulta es algo sumamente indispensable si queremos evitar todo tipo de multas o si queremos hacer algún tipo de trámites con terceros. Además, si eres una persona jurídica, esto es un instrumento obligatorio que te pide el SENIAT.

actualizar rif
Ingresa al Panel para actualizar RIF Personal o Jurídico

De esta forma, a veces es necesario saber cómo actualizar el RIF del SENIAT vencido para poder evitar cualquier tipo de inconveniente. Por ello, aquí te mostraremos cómo hacer esto de forma rápida y confiable.

Mira a continuación cómo actualizar tu RIF si ya se encuentra vencido. Va a ser una guía sumamente sencilla y cómoda, por lo cual no tardarás mucho tiempo en ello. Sigue los procedimientos a continuación:

Actualizar RIF del SENIAT persona natural por primera vez

Si eres una persona natural y quieres actualizar tu RIF por primera vez, vas a tener que registrarte en la página web del SENIAT. Para ello, primero vas a tener que acceder a la página principal de este ente y luego hacer clic donde dice “Persona natural”.

Cuando selecciones esa opción, se te abrirá una nueva pestaña para ingresar tu usuario registrado. Vas a pulsar donde dice “Registrarse” en la parte inferior derecha de la pantalla. Esto te va a dirigir a otra página para poder registrarte con tus datos.

La información que vas a tener que insertar para registrarte en la página web del SENIAT, es la siguiente:

  • Tipo de documento a utilizar, bien sea cédula de identidad o RIF.
  • Número de cédula de identidad o RIF.
  • Fecha de nacimiento de la persona.
  • Nacionalidad, tal como venezolano o extranjero.
  • Contraseña que emplearás al momento de ingresar con tu usuario.
  • Pregunta y respuesta de seguridad que permitirán identificarte en caso de olvidar tu contraseña o presentar algún inconveniente con tu cuenta.
  • Correo electrónico para poder confirmar tu usuario y dar validez de tus datos.

Una vez coloques toda la información, deberás hacer clic donde dice “Aceptar”. De esta manera, te habrás registrado con tu usuario, aunque deberás confirmarlo con un correo de validación que se te enviará a tu mail. Simplemente, ábrelo y sigue el procedimiento sencillo para que puedas ingresar al SENIAT rápidamente.

Ya cuando estés registrado en la página del SENIAT, deberás seguir los siguientes pasos:

Accede a tu usuario del SENIAT

Vas a tener que dirigirte a la página oficial del SENIAT y hacer clic donde dice “Persona Natural”. De esta manera, se te abrirá una nueva pestaña donde deberás colocar tu usuario y contraseña del sitio.

aceder persona natural rif

Cuando los hayas colocado, vas a acceder al menú de tu usuario del SENIAT, donde encontrarás la información correspondiente a tu RIF.

Actualizar información de tu RIF

Cuando ya te encuentres en el menú de tu usuario, sencillamente vas a tener que dirigirte a la sección de “Servicios al contribuyente” ubicado en la barra de menú. Luego de esto, simplemente escoges donde dice “Actualización”.

De esta manera, vas a poder modificar todas las opciones de tu RIF. Al finalizar, la página del SENIAT te dará la oportunidad de imprimir dicho comprobante con todos los datos vigentes o más actuales.

Actualizar RIF del SENIAT persona jurídica

Si eres una persona jurídica y quieres actualiza tu RIF por primera vez, el procedimiento va a ser casi el mismo que con el de las personas naturales. Por ello, no resultará para nada complicado hacerlo.

Lo primero que tendrás que hacer es registrarte en la página web del SENIAT. Para ello, vas a tener que ingresar en la página web de la misma y luego hacer clic donde dice “Persona jurídica”.

Los datos que vas a necesitar para registrarte son los mismos que con el del registro de una persona natural:

  • Tipo de documento a utilizar, CI o RIF.
  • Número de cédula de identidad o RIF.
  • Fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Contraseña.
  • Pregunta y respuesta de seguridad.
  • Correo electrónico para poder confirmar tu usuario y dar validez de tus datos.

Una vez tengas todo esto, igualmente das clic en “Aceptar” y procedes a validar tu correo electrónico con el mensaje que te estarán enviando al mismo.

Luego de todo ello, sigue los pasos que te estaremos indicando a continuación:

Ingresar a tu usuario del SENIAT

Vas a tener que dirigirte a la página principal del SENIAT y hacer clic donde dice “Persona Jurídica”. De esta forma, se te abrirá una nueva pestaña donde deberás colocar el nombre de usuario y la contraseña.

consultar rif en linea

Cuando hagas todo esto, vas a poder acceder al sistema con tus datos personales del SENIAT y de tu RIF jurídico. Aquí, encontrarás un menú de opciones para que puedas realizar una variedad de procedimientos.

Actualizar RIF directamente en la página del SENIAT

Si ya has ingresado con tu usuario y accedido al menú, lo único que tendrás que hacer es dirigirte a la opción de “Servicios al contribuyente” ubicado en la barra de menú. Allí, deberás hacer clic donde dice “Actualización”.

En esta sección, podrás modificar toda la información de tu RIF que se encuentre desactualizada. Una vez realices todos los procedimientos, simplemente haces clic donde dice “Guardar”. Por último, podrás imprimir tu comprobante de RIF actualizado si así lo deseas.

¿Cuál es la importancia de verificar los datos de tu RIF vencido?

Recuerda que el SENIAT te exige mantener toda la información de tu RIF al día. Por ello, antes de renovar este documento, primeramente, vas a tener que actualizar dicha información para que concuerde con la de la actualidad.

Si no cumples con este requerimiento, vas a poder ser penalizado o sancionado, repercutiendo en tus ingresos o en tu estabilidad. Así que, recuerda siempre dedicar un poco de tiempo para cumplir con todas estas exigencias que pide este ente regulatorio a nivel nacional.

Todo es un proceso sumamente sencillo, por lo cual no tendrás excusa alguna para poder actualizar tu RIF vencido tanto si eres persona natural como jurídica. Simplemente tienes que seguir los pasos que te indicamos anteriormente para que puedas hacer todo esto fácil y rápidamente.